Fecha del examen: 18 de junio
Cada alumn@ tiene que examinarse de las evaluaciones suspensas.
A continuación se detallan los contenidos de cada una de las evaluaciones.
1ª evaluación:
1. Señalar en una imagen cada una de las formas del releieve de la Tierra: montaña, valle, meseta, río, ría, dorsal, talud, etc.
2. Definir cada una de las formas del relieve de la Tierra.
3. Saber clasificar los mapa según sean físicos o temáticos, y dentro de éstos políticos, demográficos, económicos, climáticos, etc.
4. Conocer las características más importantes de cada uno de los continentes.
5. Resolver problemas con escalas.
6. Saber las características de cada uno de los climas del mundo (temperaturas, precipitaciones, localización y vegetación)
7. Hacer un climograma y comentar sus datos más importantes: en qué Hemisferio se encuentra ese clima, señalar la temperatura máxima, la mínima y la amplitud térmica, indicar si hay estación seca y señalarla en el mapa, calcular el total de precipitaciones.
2ª evauación:
1. Diferenciar la democracia de la dictadura. En el examen habrá una serie de textos y los alumnos tendrán que indicar si hacen referencia a la democracia o a la dictadura justificándolo.
2. Diferenciar Constitución Española y estatuto de Autonomía. Los alumnos tendrán que explicar qué textos se refieren a la Constitución y qué otros al Estatuto de Autonomía.
3.Señalar en un mapa de Europa el nombre de todos los países que forman la Unión Europea.
4. ¿Por qué Almería se opuso al tratado de libre comercio agrícola entre la Unión Europea y Marruecos?
5. En un mapa industrial de Europa clasificar las áreas industriales en poco industrializadas, medianamente industrializadas y muy industrializadas.
3ª evaluación:
Sector primario (agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal).
1. Comentar una serie de paisajes agrarios siguiendo el modelo que hemos visto en clase (el del libro de texto) y que los alumnos podrán tener en el examen.
2. Definir el vocabulario correspondiente, por ejemplo: caladero, acuicultura. excedente, sector primario, agricultura intensiva, extensiva, de subsistencia, de mercado, etc.
3. Clasificar los diferentes tipos de ganadería que existen: tradicional y de mercado y dentro de la de mercado sus tipos (intensiva estabulada, intensiva semiestabulada, extensiva).
4. Diferenciar las técnicas que utiliza la pesca tradicional y la comercial. Los alumnos tendrán que clasificar una serie de frases según la técnica que se practique.
5. Factores físicos que condicionan la agricultura. Explicarlos y poner ejemplos.
Sector secundario (materias primas, minería, construcción e industria)
1. Definir materia prima.
2. Clasificar las materias primas.
3. Definir industria.
4. Clasificar las industrias según sean de base, de equipo o de uso y consumo. Los alumnos tendrán que clasificar una serie de productos industriales según pertenezcan a cada una de estas industrias.
5. Enumerar los factores que condicionan la industria (capital, tecnología, mercado, mano de obra...)
6. Señalar en un mapa las regiones industriales más importantes del mundo.
Sector terciario (servicios)
1. Definir sector terciario y conocer las actividades económicas que forman parte de este sector (turismo, finanzas, comercio, transporte, ocio, cultura, deporte, servicios públicos, investigación...)
2. Defiinir sector terciario superior o cuaternario y poner ejemplos.
3. Relacionar sector primario-sector terciario-población activa-nivel de bienestar de un país.
4. Clasificar una serie de actividades según pertenezcan a: servicios sociales, servicios de distribución, servicios a empresas y servicios al consumidor)
5. Definir comercio.
6. Conocer los tipos de comercio que existe.
7. Diferenciar la balanza de pagos positiva de la negativa.
IMPORTANTE: se irán añadiendo más contenidos hasta que finalicemos las clases.
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